Durante el mes de Noviembre de 2014 se encuentran abiertas las Pre-Inscripciones para la Especialización en Abordaje Familiar Integral -Posgrado con Acreditación CONEAU  y aprobado por Resolución del Ministerio de Educación  Nº 1333/14-. Las mismas se realizan en calle Tucumán 1632 (casi Rivadavia)  de la ciudad de Posadas, Misiones.

Los días y horarios de atención son los  martes y jueves de 16:30 a 19:30 hs. También se realiza la atención al público al correo y al teléfono 0376-4438865.

El Posgrado

En el actual contexto de fuerte vulnerabilidad material y simbólica, está en juego en el accionar de cada día nuestra propia capacidad para pensar nuevas categorías y conceptos para explicar la realidad, a la vez que comenzar a problematizar la emergencia de los nuevos sujetos de la intervención profesional en un marco de problemáticas diversas. Y las familias son uno de estos sujetos. No podemos obviar que las mismas expresan los cambios de los procesos sociales, las transformaciones ocurridas marcan la vida cotidiana de los sujetos de nuestras intervenciones, construyen subjetividades e interpelan nuestras tradicionales formas de nombrar y concebir las necesidades, los derechos, y el sistema de valores y representaciones presentes en nuestro accionar profesional.

Las manifestaciones de la cuestión social contemporánea como la marginación, la fragmentación, el debilitamiento de sostenes relacionales, la desocupación, alteran significativamente las condiciones de vida de la población y constituyen dimensiones que deben ser incorporadas como coordenadas que no corresponden exclusivamente a la esfera material de subsistencia de los sujetos pero que son fundamentales para comprender y estructurar la intervención profesional con familias.

En este camino se considera prioritario consolidar los procesos de democratización familiar. De manera que, como afirma Ultrich Beck “la democracia no se convierta solo en una forma de gobierno, sino también en una forma de vida”.

Es en este marco que se justifica la urgencia y relevancia de la puesta en funcionamiento de una carrera destinada a completar y profundizar el proceso de formación, capacitación, y fortalecimiento de las potencialidades de los profesionales comprometidos con el cambio social y los procesos de fortalecimiento familiar y democratización social.

A partir del proceso de enseñanza y aprendizaje, este Posgrado está orientado a la formación de aquellos hombres y mujeres comprometidos con dicho propósito a partir de un diálogo entre la realidad social, la gestión y la formación profesional, en un proceso de retroalimentación y articulación permanente entre la singularidad de cada anclaje territorial y la relectura de la formación teórico-instrumental necesaria para definir las nuevas coordenadas que cada situación exige, y desde lo que esa misma situación enseña.

Así, la relación entre academia, gestión pública y sociedad constituye el pivote sobre el que se estructura esta nueva propuesta de formación de profesionales,  donde conocimiento y acción son aspectos inseparables del trabajo a emprender.

Más Información:

http://www.fhycs.unam.edu.ar/content/view/3368/1/

Ver y descargar folleto en:

http://www.fhycs.unam.edu.ar/docs/investigacion/folletoPreinscripcion2015EspecializFlia.pdf

Mediante un proyecto de extensión (Resolución CS N° 056-03), docentes de la Carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), comenzaron a desarrollar encuentros de capacitación política en el Municipio de Oberá.

 El proyecto se denomina:” Comunicación Pública Gubernamental, herramientas para fortalecer vínculos entre ciudadanos y la gestión municipal”, y la llevan adelante docentes que viajan al municipio  para desarrollar el taller durante dos horas. El objetivo general del proyecto es, Identificar los alcances teóricos-prácticos de la Comunicación Política Gubernamental, (CPG) orientada hacia la gestión de la comunicación en los municipios. Está destinado, fundamentalmente, a  Funcionarios políticos y agentes municipal, (ejecutivo y legislativo) encargado de la gestión de la comunicación gubernamental. El taller consta de seis encuentros donde se abordan etapas de Diagnóstico, Planificación y Práctica de la comunicación gubernamental.

La actividad de extensión universitaria fue aprobada por  la Resolución 056-03, mediante la cual se  concretó la actividad durante la semana. Es  una articulación entre la Universidad de Misiones y aquellas organizaciones u organismos públicos que deseen este tipo de capacitaciones. El taller es dictado por la Licenciada Ernestina María  Morales; Licenciada Mariana Lombardini y el Licenciado Sergio Javier Benítez (Extensionista graduado).

La capacitación es una tarea que desarrollan docentes, a través de la Extensión universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, donde aquellos organismos o municipios interesados pueden solicitarlo comunicándose con el área de Extensión a los teléfonos 0376-4434344 (interno 133) o, al mail:

 

  

Se presenta el listado de proyectos a financiar por la 9° Edición del Programa “Voluntariado Universitario”

La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado presenta el listado de proyectos que la Secretaría de Políticas Universitarias financiará en el marco de la 9° Edición del Programa “Voluntariado Universitario”. Los 788 proyectos que han sido seleccionados para recibir un financiamiento de hasta $ 27.000, implican un record en la historia del Programa, convirtiendo a la Convocatoria Anual 2014 en la edición de mayor cantidad de proyectos  financiados.

A su vez, el Programa ha crecido en cuanto a inversión ya que la Secretaría de Políticas Universitarias ha destinado un total de $ 20.004.080 para esta 9° Edición, mientras que para la 8° destinó $ 16.974.125. Así se demuestra la voluntad delMinisterio de Educación de la Nación de profundizar la función social de la Universidad e integrar el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes del país. Esta intención se cristaliza en la participación de equipos de trabajo conformados por 11.776 estudiantes participantes y 3.002 docentes participantes que pertenecen a 48 Universidades públicas de distintos puntos geográficos del país y que trabajaron mancomunadamente con 1.926 organizaciones participantes. 

 

Listado de proyectos seleccionados

Desde el lunes 13 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para presentar artículos y reseñas de tesis a publicarse en el número 3 de La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales, revista de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.

La convocatoria es abierta a todo tipo de temáticas y está dirigida en especial a los docentes-investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM con el objeto de difundir los resultados de sus investigaciones. 

La recepción de los artículos cierra el jueves 13 de noviembre de 2014.

 

Ver más en el sitio www.larivada.com.ar

EL VIERNES 22 DE AGOSTO

TRAMITARÁN TARJETA SUBE EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNaM

El viernes 22 de agosto, estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria y todxs las personas que requieran, podrán tramitar la Tarjeta SUBE de transporte público en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

 

Los interesados pueden acudir, desde las 8 hasta las 17hs, con su DNI (fotocopia) y constancia de Alumno Regular en planta baja de la facultad (Tucumán 1946).

Una iniciativa de las facultades Nacionales de Cs Sociales y Humanas de todo el país.
Comienza la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social

 

En el segundo semestre de 2014 se llevará a cabo la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES), uno de los proyectos enmarcados en el PISAC (Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea), el cual depende del Consejo de Decanos de las Facultades Nacionales de Ciencias Sociales y Humanas.

 

 

 

La ENES prevé el relevamiento de más de 12000 viviendas en 359 localidades de las 23 provincias y la CABA, alcanzado la muestra a representar más del 92% de la población y permitiendo generalizaciones a nivel país, región y grandes aglomerados urbanos, según tamaño de localidad.  El trabajo de campo lo llevarán a cabo 450 estudiantes universitarios de todo el país, quienes participarán de 16 capacitaciones regionales en distintas ciudades.

 

Las viviendas relevadas serán elegidas al azar y los encuestadores se presentarán con credenciales de identificación y una carta de presentación firmada por el director del Programa. La encuesta podrá ser respondida en el momento, o podrá concertarse una entrevista programada para recibir al encuestador. El operativo de encuestas está previsto durante los fines de semana, porque es más probable que los integrantes del hogar se encuentren en la casa. El encuestador le formulará preguntas sobre trabajo, educación, acceso a servicios, etc.  y le tomará aproximadamente 40 minutos responderlas. Las respuestas son confidenciales y no será requerida la identidad de quienes respondan.

 

Bajo el lema “Conocer para comprender” desde el PISAC se está desarrollando una campaña de sensibilización a la sociedad, solicitando a las personas elegidas para ser encuestadas, que presten su colaboración en la respuesta del cuestionario, con el objetivo de conocer cabalmente las características de los hogares argentinos en el presente milenio.

 

 

 

Más sobre el PISAC en: http://pisac.fahce.unlp.edu.ar/

 

El PISAC es una iniciativa que depende del Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas del país y del cual participan más de 40 unidades académicas de todo el país.

EL PISAC cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Técnica y la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias), y entre los proyectos previstos para el bienio 2013-2015, se encuentra  la realización de las Encuestas Nacionales sobre la Heterogeneidad Social (ENHS), cuyo primer (de tres eslabones) es la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES).

Hacia la reflexión creativa y la responsabilidad ciudadana

En el marco del Primer Encuentro de estudiantes de la Tecnicatura en Promoción Sociocultural

Viernes 21 de noviembre. San Ignacio-Misiones-Argentina

Sede: SUM Colegio Normal N° 5

ORGANIZAN

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.

Departamento de Antropología Social

Departamento de Trabajo Social

Coordinación Académica. Tecnicatura Promoción Sociocultural

Instituto Superior de Formación Docente. Ituzaingó, Corrientes.

Se realizó la “Jornada Celiaca” en Puerto Iguazú.

 

El pasado viernes 13 y sábado 14 se realizó la “1ª Jornada Celiaca” en la ciudad de Puerto Iguazú.  El día 13 la actividad estuvo destinado a profesionales de la salud cuyo disertante fue el Gastroenterólogo especialista en celiaquía  Dr. Eduardo Cueto Rúa.

 

El día 14, Silvina Rumi  máster en cocina para celiacos compartió con el público en general recetas y consejos a tener en cuenta al momento de preparar la comida de la persona celiaca. En esta jornada los alumnos del Proyecto del  voluntariado universitario “Promoción comunitaria de la sintomatología, diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad celiaca” participaron del Taller “Elaboración Segura de Alimentos Sin TACC. Disertadas por la Licenciada en Nutrición Maria Luz Gaillard y la Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos Valeria Kovacs.

 

La actividad fue organizada por la Filial Misiones-Grupo Iguazú de la Asociación Celiaca Argentina y  contó con el aval de la Municipalidad de Puerto Iguazú y del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

 

Contactos:

 

 

Grupo Voluntarios. Junio 2014

Posadas, 17 de octubre de 2014

NOTA REPUDIO

Los alumnos, egresados y docentes de la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones manifestamos nuestro repudio ante el uso indebido de la identidad personal y profesional que los medios de comunicación gráficos, impresos y digitales El Territorio, Misiones Online, Primera Edición y Norte Misionero dieron al hecho de público conocimiento que involucra a una egresada de esta casa de altos estudios.

Exigimos que los responsables editoriales, así como los medios que reprodujeron la noticia con total descuido de su efecto sobre las personas involucradas así como el manejo tendencioso de la información brindada, se rectifiquen a través de una disculpa pública hacia la colega, su pareja y sus familiares por dicho proceder.

Consideramos que tal proceder constituye una flagrante violación de lo prescripto en el artículo tercero de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece la obligatoriedad de garantizar “la autorregulación y la observancia de principios éticos en materia informativa y la adopción de buenas prácticas en el ejercicio de la actividad comunicacional”, que contemplan el respeto de los derechos personalísimos y el tratamiento ético e igualitario (incisos “d”, “h” y “m”).

 

Las declaraciones antes expresadas nos involucran no solo como miembros de una comunidad académica sino como integrantes de una sociedad democrática en la cual rige un Estado de derecho.