La comunidad Sorda de la provincia de Misiones repudia los abusos sexuales y maltrato de toda índole sufridos por alumnos y ex alumnos sordos del Instituto Próvolo de la provincia de Mendoza.

Exigimos JUSTICIA Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES de estos hechos aberrantes perpetrados contra menores altamente vulnerables.

Durante años se han realizado denuncias que fueron ocultadas, evitando decisiones que exigían un pronto accionar, es por ello que demandamos que se regule, verifique y administren los mecanismos de protección a este sector de la población, a través de las Instituciones del ámbito Nacional y provincial creadas para tal fin.

La comunidad Sorda de la provincia de Misiones adhiere al pedido de la Confederación Argentina de Sordos “CAS” (se copia textualmente):

· Exigimosa las autoridades Nacionales y Provinciales que reactiven urgentemente los respectivos procesos administrativos y judiciales que pongan fin a la situación de ABUSO de MENORES perpetrado por años en el Instituto Próvolo de Mendoza.

· Exigimos que las autoridades Nacionales,  Provinciales y jurisdiccionales cumplan y hagan cumplir lo dispuesto por la CDPD Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Dicapacidad, en relación a los menores sordos acatando la Ley Constitucional 27.044 del año 2014 y todas las demás normativas consecuentes.

· Exigimos que el Ministerio de Educación de la Nación respete y haga respetar el Derecho a la lengua de las personas sordas, capacitando en LSA Lengua de Señas Argentina a los profesionales que egresen de Terciarios y Universidades, e implementando urgentemente en todas las Instituciones de índole educativa para menores sordos, la educación Bilingüe Intercultural para permitir su acceso a la comunicación, el conocimiento del mundo y la alfabetización.

· Exigimos que el Ministerio de Salud de la Nación respete y haga respetar el Derecho a la lengua de todo menor que ingresa a sus servicios públicos o privados, capacitando a los profesionales e incluyendo la LSA en todos los planes de salud.

· Exigimos al Gobierno de la Nación la urgente aprobación de la Ley de LSA Lengua de Señas Argentina, y la creación simultánea del INALSA Instituto Nacional de Lengua de Señas Argentina, para la investigación, promoción y enseñanza de la Lengua de las Personas Sordas, conforme al proyecto presentado en repetidas oportunidades ante el Honorable Congreso de la Nación  por la CAS Confederación Argentina de Sordos, en representación de las organizaciones de Sordos de todo el país tal como lo estipula CDPD Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por lo expuesto, requerimos a todos los medios de comunicación masiva la difusión del presente comunicado,  reiteramos el apoyo y nos solidarizamos con las víctimas, menores sordos que han sufrido abusos y sus familiares, exigiendo a las autoridades de la Nación que cumplan con el deber de brindar protección integral a todas las Personas Sordas del país, en concordancia con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificados en nuestra Constitución Nacional.

Además se realizará PROTESTA SILENCIOSA, en la Plaza 9 de Julio, de la ciudad de Posadas, el día lunes 19 de diciembre de 2016 a las 10 horas, solicitamos su apoyo en esta lucha haciéndose presente.

Comunidad Sorda de la Provincia de Misiones