El agasajo fue dedicado en la Edición Número 25 de la Revista de Antropología editada por el Programa de Postgrado en Antropología Social de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Este Número de Avá fue dedicado al legado y obra de uno de los mayores referentes de la antropología argentina, Leopoldo Bártolomé.

La presentación del ejemplar, se realizó en el marco de las primeras Jornadas de Jóvenes Investigadores/as en el SUM del Edificio Juan Figueredo con la presencia de autoridades, docentes, colegas, amigos, estudiantes y familiares del profesor emérito.

Se trata del último número impreso de la revista Avá que a partir de ahora, estará disponible en formato digital. En este ejemplar de elaboración colectiva, se intenta reflejar el pensamiento de Bartolomé plasmado en sus producciones académicas.  Es un “homenaje a su persona, brillante y trascendente”, quien además de ser “un lúcido antropólogo, fue un gran gestor y hacedor de instituciones a partir de las cuales la antropología social se consolidó en el país y la región”.

homenaje_leoDurante la presentación de esta Edición Especial, la decana de la FHyCS, Gisela Spasiuk dedicó unas palabras a la trayectoria y el legado del antropólogo: “es imposible separar su producción de su persona” expresó Spasiuk y rescató “su solidaridad académica e intelectual”. También el investigador Denis Baranger, compartió sus reflexiones: “Leopoldo era un visionario, tenía el grado de locura necesario para proponerse las ideas más vehementes como crear una carrera de antropología en 1964, luego un posgrado y una revista. Y también tenía la necesaria sensatez para poder concretar estas ideas”.

Sobre la importancia de Avá, Baranger comentó: “Es difícil crear una revista y más difícil es que perdure. Esto es mérito de Leopoldo y del equipo de estudiantes del posgrado quienes se comprometieron con esto. Es algo que se logra con mucho trabajo”.

Cabe recordar que el investigador y profesor emérito Leopoldo José Bartolomé, y fue fundador de la carrera de Antropología Social de UNaM, falleció el 23 de octubre de 2013 en la ciudad de Posadas.

(Fuente: página de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM).