El próximo 15 de septiembre
Vigilia por la Noche de los Lápices en la FHyCS-UNaM
Nos dirigimos a usted, con el objetivo de invitarlos a participar de la Vigilia 40 Aniversario “Noche de los Lápices”, a conmemorarse el Jueves 15 de Septiembre a partir de las 19:30 horas, en la FHyCS; dicha actividad es organizada por el Centro de Estudiantes.
Consideramos de suma importancia visibilizar las luchas estudiantiles como acciones de transformación social, y como deber social luchar por las banderas del Movimiento Estudiantil. 
Se adjunta el programa de la Actividad, como así también número de contacto para confirmar asistencia.

Contactos:
Peña Romina (3764-108899)
Lopez Yamila (3758-410186)Vigilia 40 Aniversario “Noche de los Lápices”
 

“Luchar, luchar, por el Boleto Popular”

El 16 de septiembre de 1976, estudiantes del nivel Secundario de la ciudad de La Plata, eran secuestrados, torturados y asesinados por la Dictadura Cívico Militar que meses antes se instauraba y tomaban la conducción total del Estado en nuestro País.
Así es, que el próximo 16, se cumplirán 40 años de aquella oscura noche, que tiñó de sangre al Movimiento Estudiantil, conocida como “la Noche de los Lápices”. Donde la mayoría de los estudiantes secuestrados, formaban parte de la U.E.S. (Unión de Estudiantes Secundarios), y en ese momento luchaban por la restitución del Boleto Educativo Gratuito. Cabe recordar, que en 1975 los estudiantes platenses, habían conquistado el derecho al boleto estudiantil, pero en Agosto del `76, el mismo fue suspendido con el objetivo de identificar a los estudiantes que encabezaban las movilizaciones considerados “potencialmente subversivos”.
El momento histórico que atravesaba el país se caracterizó por el auge de la organización y movilización en cuanto a las conquistas de derechos. Encausados, en materias de participación y reconocimientos de derechos, el movimiento estudiantil era actor estratégico, y se conformaba como parte del Sujeto de la Transformación. Estudiantes en todos sus niveles participaban activamente en los distintos espacios de las esferas de la vida social: grupo de jóvenes, asociaciones, ONG´s, etc. 
Ahora bien, la denominada “Noche de los Lápices”, tuvo como objetivo concreto, por parte de la dictadura más sangrienta de nuestro país, arrebatar con la participación estudiantil, y obstaculizar e impedir la contribución en espacios como Centros de Estudiantes, Agrupaciones políticas de los jóvenes, a lo largo y ancho del país. Las armas, la fuerza y coerción de quienes formaban parte del gobierno de facto se fijaron en el avasallamiento de los derechos, y desencadenó en la interrupción de los sueños de los cientos y miles compañeros que luchaban por un Boleto Educativo Gratuito 
No se puede decir que fue fácil, la fuerza moral, tanto como el discurso hegemónico de que “algo habrán hecho” calaba hondo en muchas familias a través del miedo y la incertidumbre, lo que llevaba a la nula participación en los espacios que anteriormente habían sido conquistados.
La vuelta de la Democracia, prendió nuevamente un fueguito, no tan intenso, ni con la misma fuerza de antes, pero sí luego de varios años de saqueos a nuestro país como a las utopías de aquellos que dejaron la vida, compañeros en los distintos puntos del país retomarían las banderas de un país más justo y soberano para todos…

Boleto Educativo Gratuito Provincial…
En el año 2010 en Misiones, considerando como responsabilidad histórica se retoma con fuerza la auténtica reivindicación del Boleto Estudiantil. El cual, permita dar respuesta a la problemática del transporte, que tanto para los estudiantes resulta un tema crucial, como en la economía de las familias; considerando que los costos que insume acceder y mantenerse en los distintos niveles de la educación son verdaderos condicionantes tanto para el ingreso como para la permanencia dentro de los sistemas educativos incidiendo de manera determinante en la posibilidad de garantizar el cumplimiento de la educación obligatoria (primaria y secundaria) como así también en las posibilidades de acceso al ámbito terciario y universitario.
¡Si la Educación es un Derecho, el Boleto también lo es!!! Era la consigna clara al momento de realizar las diversas actividades como: *Juntadas de Firmas; *Radio Abierta; *Peñas a Favor del BEG; *Marchas Masivas; *Petitorios; *entre otros…
Así es, que tanto los compañeros estudiantes, los trabajadores, los profesionales y técnicos, las organizaciones sociales, las familias, entre otros acompañaron cada uno de los momentos que se fue avanzando para conquistar el Boleto Educativo Provincial Gratuito el 08 de Octubre de 2015…
¡En memoria de los Compañeros que lucharon por el BEG, hoy más que nunca gritamos con todas nuestras fuerzas!

… ¡Los Lápices siguen Escribiendo!!!!!

Vigilia 40 Aniversario “Noche de los Lápices”

Jueves 15 de Septiembre de 2016, a partir de las 19.30hs. 
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Cronograma Tentativo:
19.30: Radio Abierta
20.30: Presentación de la Vigilia. (Pte. Centro de Estudiantes FHyCS. Y referente de la U.E.S)
20.45: Intervención Cultural Obra de Teatro. (A cargo de Monica Revinski) a confirmar
21.15: Joselo Schuap (A confirmar)
22.00: Intervención (Estudiantes del Montoya Profesorado Educación Física)
22.15: Postura de las Agrupaciones (Invitación)
22.30: Guitarreada por la noche de los lápices :Matias Dietrich
23.30: Concentración y Marcha hasta el mástil con antorchas
00.00: Palabras y carteles en memoria de los 40 años… Los lápices siguen escribiendo