Posadas, Misiones, 2 de septiembre de 2016-

El Consejo Departamental de las carreras de Profesorado en Historia c/or en Cs. Sociales y Licenciatura en Historia, en su sesión extraordinaria del día de la fecha consideró necesario expresar un enérgico repudio a las amenazas que ha estado sufriendo un graduado de nuestra carrera, el Profesor y Licenciado en Historia RUBÉN DARÍO ORTIZ, luchador del campo gremial docente y referente social en la lucha por mejores condiciones de vida de los trabajadores de la yerba mate explotados en nuestra provincia, los “tareferos”.

Hace una semana atrás Rubén Ortiz y su familia, residentes en la ciudad de Montecarlo, Misiones, han sido objeto de numerosas amenazas telefónicas de muerte, cuyo objeto, aparentemente, era que Ortíz resigne el trabajo de acompañamiento sindical y social con el movimiento social altoparanense: tareferos y campesinos que han ocupado tierras de compañías latifundistas en el Departamento Montecarlo del norte misionero. Las mismas compañías cuyo origen se remonta a la entrega espuria del Estado Nacional de las tierras de Misiones cuando la Federalización del territorio de la actual provincia de Misiones, en 1881. Compañías antiguas y otras transnacionales de más reciente aparición que se siguen enriqueciendo con la actividad extractiva en Misiones, a costa de la expulsión de las chacras a las villas miserias -con su correlato de pauperización, marginalización y hambre- de la gran mayoría de los trabajadores rurales y pequeños productores campesinos en la provincia, situación acelerada a ritmos escalofriantes desde la crisis agraria de los años 1960-70 y con la aplicación de políticas neoliberales desde la última dictadura militar en Argentina.

El actual proceso de concentración de la tierra y la economía, más evidente en los departamentos de las mejores tierras provinciales, resulta en estas formas de resistencia como la reivindicación del derecho a la tierra y la soberanía alimentaria a través de ella. Como historiadores y como integrantes de la comunidad Universitaria de la Universidad Pública de la provincia de Misiones ratificamos nuestro compromiso en la defensa de las libertades democráticas y la justicia social, por la justicia de las luchas por mejores condiciones de vida de todos los misioneros, por la no criminalización de la lucha social y en el mas enérgico repudio a la violencia mafiosa que se expresó en estas amenazas a nuestro compañero y colega Rubén D. Ortiz, instando a las autoridades políticamente responsables en el ámbito de la Justicia y la seguridad, tanto de la Provincia como de la Nación, a garantizar la seguridad de Rubén Ortiz, su familia y los trabajadores y campesinos que los acompañan.

Prof. Esther Lucia Schvorer

Directora Departamento de Historia

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM

Denuncia Publica del Movimiento Campesino de Liberación ante Amenazas a Rubén Ortiz secretario adjunto de la CTA