El Investigador de la Universidad Nacional de Formosa brindará la conferencia “A doscientos años de la independencia: una patria para armar” desde las 18 hs. delmiércoles 31 de agosto en el Salón de Usos Múltiples (Colón 2368, Primer Piso) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Asimismo, el distinguido académico mantendrá una reunión con investigadores afines a sus trabajos sobre la historia regional, en la Sala del Honorable Consejo Directivo de la FHyCS (ubicado en el 1º Piso de Tucumán 1946) desde las 14 hs del mismo día.

La charla

El 9 de julio de 1816 en Tucumán se declaró la independencia de las Provincias Unidas de Sud América; un sujeto colectivo bastante difuso que apenas si representaba a la mitad de los territorios que ocupaba el antiguo virreinato del Río de la Plata. Sin embargo, a pesar de las profusas luchas políticas que sucedieron, esta fecha quedó registrada como el de la independencia argentina, formando parte de los mitos fundacionales de la nación.

El propósito de la ponencia es complejizar este mito, reflexionar sobre los diferentes modelos de patria que estaban en juego, tanto en el Congreso de Tucumán como en el de los Pueblos Libres. Incluso dentro de los que participaron en la declaración de la independencia existían modelos alternativos.

Si bien no se puede extender una línea roja entre 1816 y 2016, el Dr. Telesca plantea que reflexionar lo que ocurrió hace doscientos años nos permitirá comprender que hoy también, y siempre, la patria, la nación, el estado es una construcción cotidiana que implica luchas entre diferentes modelos. 

Ignacio Telesca

Historiador, realizó sus estudios en la Universidad de Oxford donde obtuvo el BA y el MA in Modern History. El doctorado en historia lo realizó en la Universidad Torcuato di Tella y entre el 2010 y el 2012 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Colonia, Alemania, como Fellow de la Fundación Alexander von Humboldt. Es investigador del CONICET y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Formosa. Su área de especialización es la historia social del Paraguay entre los siglos XVIII y XIX. Entre sus obras más importantes podemos destacar, Tras los expulsos. Cambios demográficos y territoriales en el Paraguay después de la expulsión de los jesuitas (Asunción, CEADUC, 2009), fue coordinador de la obra Historia del Paraguay (Asunción, Taurus, 2010) y conjuntamente con Silvia Mallo, editor de Negros de la Patria. Los afrodescendientes en las luchas por la independencia en el antiguo Virreinato del Río de la Plata (Buenos Aires, SB, 2010). Es miembro del Consejo Académico del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (UNaM-CONICET).

Se hace extensiva la invitación a historiadores e interesados en las temáticas mencionadas. Ambas actividades, organizadas por la Secretaría de Investigación y Postgrado de la FHyCS-UNaM, son libres y gratuitas. Se extenderán certificaciones a los asistentes.

(Fuente: Secretaría de Investigación y Posgrado - FHyCS-UNaM)