Desde la Secretaría de Extensión y la Oficina de Graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM invitan a participar de la presentación del libro: “La puerta azul” cuyo autor,  Marcelo Galeano, estará presente junto a escritores con una vasta trayectoria en la escritura y la academia.

La presentación tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples – Colón 2368, primer piso- a partir de las 18:30 horas con ingreso libre y gratuito.

Lxs esperamos.

Elvio Marcelo Galeano nació el 16 de mayo de 1972 en Posadas, Misiones. Egresó como periodista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (U.Na.M.).

Estudio Letras y posee una vasta trayectoria en el periodismo escrito, basada mayoritariamente en el diario El Territorio, decano de la prensa misionera, y en el diario Primera Edición.

Sus inicios en el “oficio más lindo del mundo”, como diría Gabriel García Márquez, se produjo en la sección Deportes y siguió en otras como Actualidad, Nacionales e Internacionales pero fue, sin dudas, en la de Policiales donde afianzó definitivamente su pasión por el noble oficio de informar.

Fue columnista radial en temas judiciales y policiales e incursionó, adecuándose a los tiempos vertiginosos de la tecnología, en el periodismo digital.

Conocedor de los secretos más recónditos de las redacciones, hizo de la crónica policial un estilo propio con formatos novelescos, no exento de rigor científico, que atraparon al lector.

Fue, quizás, esa narrativa, esa forma de relatar lo más macabro y funesto de la conducta humana, después de veinte años de ejercicio de la profesión, la que lo impulsó a saltar el cerco del periodismo a la literatura con la publicación de su ópera prima: la novela “La Puerta Azul”.

En el campo literario habrá que decir que se trata de una obra, que por estructura y narrativa, corresponde al género policial negro.

Pero desde lo humano, tiene otra significación en una dimensión diferente. Es sinónimo de sacrificio y esfuerzo personal y familiar, la persecución de un sueño que se hizo realidad: sumar un ítem más a la trayectoria profesional de Marcelo Galeano, ahora como escritor.

“La Puerta Azul” también es el resultado de más de una década de coberturas periodísticas relacionadas al mundo del crimen, lapso en que laasimilacióny conocimiento de los procedimientos judiciales y policiales otorgaron al autor un horizonte cognitivosignificativo para encarar un desafío de esta envergadura.

Si bien “La Puerta Azul” es un relato ficcional, no habría encontrado razón de ser ni de existir sin la influencia y motivación de esos años de labor periodística, acentuado en un noble manejo de los recursos narrativos del género.

Marcelo Galeano conjuga ahora la veteranía de su carrera periodística, especializado en temas judiciales y policiales, con su debut en el campo de la literatura.

Y este punto de inflexión lo trae de regreso a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, su casa, donde comenzó a afianzar su formación en la carrera de Periodismo, por entonces inédita en esta región del país.

Y lo hace a través de la Oficina del Graduado, un proyectohecho realidad en respuesta a una creciente demanda de los egresados que ahora podrán regresar a esta CASA DE ALTOS ESTUDIOS para cumplir un anhelo: retribuir la confianza que la sociedad depositó en ellos.

Marcelo Galeano, con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales,presenta La Puerta Azul y de alguna manera, marca también la interacción entre la Universidad, pública y gratuita, con la sociedad. Y, con seguridad, muchos otros egresados vendrán detrás de él.