Y en la ciudad de Tacuarí, Rio Grande do Sul, Brasil, capoeiristas de varios grupos

“jogaram” con los estudiantes del grupo Capoeira Pesquisa e Fundamento del Mestre Fabinho, que celebró su 21º “Batizado”.

En la ocasión, estudiantes de diferentes sedes de este grupo han realizado su examen de capoeira en lo físico, lo artístico y de conocimientos teóricos para acceder a la primera cuerda dentro del sistema de graduación. Otros graduados actualizaron su cuerda recibiendo una cuerda superior.

El evento se llevó a cabo el sábado, 06 de agosto en el gimnasio SoulFit, en el edificio de CERTAJA en el centro de la ciudad. Asistieron las autoridades locales como el Sr.

Intendente, concejales y los invitados de la sede de Posadas, Misiones, Argentina Magister Ivene Carissini Maia directora del proyecto Centro Cultural Brasileño

CACUBRA de la Carrera de Profesorado en Portugués (UNaM). Los miembros del Movimiento AfroMisioneros, la Porfessora Nélida Wisnek y María Esther Ramírez. Así como también familiares y amigos de la comunidad.

El Batizado es un momento muy importante de la vida del capoeirista, puesto que es el evento en que el estudiante se presenta en la comunidad y es evaluado, calificado y reconocido por los “Mestres”, profesores y graduados de diversos grupos de Capoeira.

Por esta razón comparecieron allí el Mestre Mano del “Grupo Filhos da Vivência”, el

Mestre Luiz del "Grupo Ginga do Negro"; El Mestre Grande del "Grupo Nação" y el Mestre Delmar “Grupo Capoeira Esporte Nacional".

Los anfitriones “Monitor Estralomen” Rena Oliveira y "Graduado PPTO" Luciano María responsables de la sede de Taquarí, demostraron compromiso y responsabilidad en la organización y ejecución del evento, que fue un éxito que resonará en la memoria y el corazón de todos los participantes.

Los estudiantes de la sede Posadas expresaron que se trató de una experiencia única e inolvidable en la vida, donde aprendieron mucho, conocieron a otros capoeiristas que comparten esta disciplina. Dieron las gracias a los alumnos de la sede Taquari por la Recepción y al “graduado Pandeiro” Carlos Duarte, por las enseñanzas compartidas. Pandeiro destacó el esfuerzo de sus alumnos que entrenan dos a tres veces por semana con mucho compromiso y responsabilidad. Orgulloso de sus alumnos que demostraron estar a la altura de los capoeiras del Brasil, los invitó a no bajar los brazos y a seguir entrenando para el próximo batizado que se realizará en la ciudad de Posadas en 2017.” Así como también agradeció el apoyo constante de la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Mgter. Gisela Spasiuk.

El Coordinador del “Grupo Capoeira Pesquisa e Fundamento”, “Mestre Fabinho” Fabio Camargo destacó el trabajo realizado por los alumnos de las diferentes sedes y los insta a seguir creciendo como capoeiras, comprometidos con su comunidad en lo educativo, deportivo y social.