SEGUNDA CIRCULAR V
Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina “JUVENTUDES EN DISPUTA: PERMEABILIDADES Y TENSIONES entre INVESTIGACIONES Y POLÍTICAS”. Rosario, Santa Fe. 21, 22 y 23 de Noviembre de 2016. Sede: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; y Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario. Organizan: Red de Investigadores/as en Juventudes Argentina (ReIJA), Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Facultad de Derecho ambas de la Universidad Nacional de Rosario.
FUNDAMENTACIÓN La V Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina “JUVENTUDES EN DISPUTA: PERMEABILIDADES Y TENSIONES entre INVESTIGACIONES Y POLÍTICAS” tiene como propósito fortalecer un espacio federal de encuentro, reflexividad y construcción de conocimiento sobre las juventudes en Argentina. Nuestra intención es integrar investigaciones (tanto a nivel individual como a través de equipos de investigación) que engloben estudios sobre las diferentes dimensiones de la vida de las y los jóvenes, sus experiencias y relaciones con agencias estatales, políticas y sociales. La construcción compartida de enfoques, perspectivas y métodos contribuye al intercambio entre investigadoras e investigadores –en distintas etapas de formación- y a un diálogo interdisciplinar. Consideramos que las juventudes son disputadas desde distintas formas de mirar, construyendo espacios de “fronteras” en los cuales tanto las investigadoras y los investigadores como distintos actores gubernamentales y sociales despliegan diferentes tipos de vínculos que permiten tanto la permeabilidad e integración de perspectivas, como la emergencia de ciertas tensiones en cuanto a las formas de problematizar la cuestión juvenil y diseñar estrategias de abordaje. En este sentido, en la V Reunión nos proponemos recuperar discusiones de encuentros anteriores y seguir abriendo nuevos interrogantes acerca de cómo son producidas las juventudes, qué imágenes se construyen sobre ellas y sus prácticas, reconociendo que se dan en un contexto de disputas. Procuramos, asimismo, visibilizar las investigaciones que se están desarrollando en distintas regiones de nuestro país, desde distintos enfoques disciplinares y perspectivas que han demostrado su consolidación como usina de producción de conocimiento científico, a través de la constante actualización multidisciplinar y el estímulo a la investigación científica y tecnológica.
FECHAS DE RESÚMENES Y PONENCIAS. Los resúmenes deben ser enviados entre el 15 de julio y el 15 de agosto a los mails de cada Grupo de Trabajo (ver abajo) El 30 de agosto se comunicará si los resúmenes fueron aceptados. Las ponencias se recibirán entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.