Con la participación de cerca de setenta alumnos, entre ellos profesionales de Psicología, Psicopedagogía, Lic.en Trabajo Social, Abogados,  el día viernes 29 de julio se inició la cursada.

Luego de la presentación institucional de la carrera a cargo de su directora Mgter. Zulma Cabrera, se inició el dictado del primer módulo “Transformaciones Contemporáneas, Tramas Sociales y Actores”, a cargo del Dr. Roberto Abínzano, Mgter. Gisela Spasiuk y  Mgter. Norma Oviedo.

Al respecto y en forma introductoria se destacaba acerca de que las  problemáticas sociales actuales, por su alcance y manifestaciones, desafían tanto al ámbito de las políticas públicas como al mundo académico, requiriendo respuesta de acción conjunta y articulada de múltiples actores de la sociedad y el estado.

Para pensar procesos interdisciplinarios de intervención con familias se considera necesario reconocer dichas cuestiones y sobre todo comprender las tramas complejas que instituyen lo que se denomina contexto socio-político, económico y cultural; entendiendo que este “contexto” no es un simple “marco” si no que es un constitutivo de ciertos modos y aires de ser “familia/s”, permite ubicar en los espíritus de época las posibilidades de democratización de este ámbito.

Porque necesariamente la organización familiar  es en parte emergente del contexto y de sus manifestaciones, donde confluyen “…modelos o formas hegemónicas de conformación esperadas socialmente e historias singulares de la propia organización en función o como resultado de lo esperado socialmente, lo deseado por la familia y lo posible en el interjuego texto-contexto”, como sostiene E. De Jong1..

Precisamente en tal sentido en este primer módulo se trabaja sobre las problemáticas sociales  y específicamente familiares, a las que se enfrentan los profesionales que desarrollan los profesionales en las acciones concretas en este campo y a los teóricos que reflexionan sobre  el impacto de los profundos cambios, que, a todos los niveles, experimenta la sociedad contemporánea.