El viernes 8 y el sábado 9 de julio el TeUNaM estrena “Cenizas de una memoria”

En el marco del Bicentenario de la Independencia, el TeUNaM presenta “Cenizas de una memoria”, texto de Liliana Daniña y dirección de Mónica Leal y Juan Carlos Staudt, con la asistencia coreográfica de Mónica Revinski.

Las puestas serán los días viernes 8 y sábado 9 de julio, a las 22 hs. en Sala Tempo, Tres de febrero casi Córdoba.

“Cenizas de una memoria” reconsidera un tema que aún hoy presenta muchas aristas para el análisis y la valoración sobre la llamada Guerra de la Triple Alianza. Y donde se enfrentan la memoria popular y la historia oficial de los vencedores.

¿Que cuentan estas cenizas? Algo de lo que la oralidad en el presente reconstruye. En esos recuerdos está la sombra de la guerra, los testimonios mudos y contundentes de las pinturas de Cándido López, pintor argentino y otros fantasmas de esa múltiple derrota (¿quien ganó algo realmente allí?).

La doble dimensión temporal fluye sin muchos límites: hay cosas de las cuales es posible reírse, hay otras que quedan como nudos sin palabras...

Es un friso con volúmenes de historias de un narrador exiliado que regresa, de sus encuentros, de los duelos que la memoria entabla consigo misma, con la cultura, con el bilingüismo contenido.

“Cenizas de una memoria” es un homenaje a José Cáceres, creador del TeUNaM y a los casi treinta años de existencia del Programa de Teatro de la Universidad.