El sábado 11 de Junio de 9.00 a 12.30 horas se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales el Taller: “Elaboración de Alimentos Aptos para Celíacos”.La actividad se propuso como cierre del Proyecto de Voluntariado “Promoción comunitaria de la sintomatología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca”. Aprobado por Resolución Secretaría Políticas Universitarias  Nº 4424/14.

La jornada tuvo la dinámica de charla-taller intentando generar un diálogo entre los presentes y responder inquietudes, para una mejor organización se dividió en tres partes, cada una de las cuales tuvo un eje de trabajo.

En una primera, se expusieron las investigaciones realizadas por los alumnos voluntarios respecto del conocimiento sobre la Celiaquía que de los ingresantesa la vida universitaria en el año 2016, además se les informó cuáles son los requisitos que se deben cumplir  para la habilitación de locales en la Ciudad de Posadas.

En la segunda parte, se desarrolló el  Taller Elaboración de alimentos en general y aquellos destinados a los celiacos en particular. Los disertantes fueron los bioquímicos  Federico Payes Monzón y Pablo Nicolás Capaccio del Equipo de la División  de Alimentos -Dirección Saneamiento Ambiental del  Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones-. Los temas trabajados fueron Legislación Nacional, Buenas Prácticas de Manufacturas de Alimentos aptos para Celíacos destinados a la venta y al trabajo que realiza el  Laboratorio de Agua y Alimentos del Ministerio de Salud Pública.

Finalmente, se realizó un taller de cocina,  donde los  alumnos voluntarios universitarios  del equipo de Cocina  SIN TACC demostraron el proceso de elaboración de comida árabe para celíacos. Cuando la comida estuvo lista se invitó a lxs presentes a compartir el menú.

(Imagen ilustrativa del archivo del Voluntariado)