El jueves 20 de agosto presentaron el Profesorado en Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, ésta carrera destinada fundamentalmente a graduados de Comunicación Social, Turismo, Antropología, Trabajo Social, Guía de Turismo y Técnico en Investigación Socioeconómica (TISE) que se están desempeñando como docentes en diversos ámbitos del sistema educativo provincial y nacional.

El acto estuvo  presidido por la decana de esa casa de estudios, Mgter. Gisela Spasiuk, la coordinadora del Programa de Articulación en Educación, Rosa Di Módica y la coordinadora de la Oficina de Graduados que gestionó la implementación de la cohorte, Lorena Gutiérrez.

Con una numerosa asistencia de alumnos y ex alumnos, el lanzamiento contó también con la presencia del Vice-Decano de la FHyCS, Rubén Zamboni; el Vice-Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Daniel Videla y los Secretarios de Extensión Jorge Alcaráz y Hugo Meza; además de la profesora Graciela de Haro y la ex decana Ana María Camblong, entre otros.

“De esta manera damos respuesta un pedido histórico de nuestros graduados”, dijo Spasiuk al comentar que “tenemos la obligación de encontrar alternativas que den respuestas a todas estas situaciones que involucran a nuestros egresados”. Tras explicar que la cohorte se hizo posible gracias al Programa de Expansión Territorial de la Educación Superior implementado por la Secretaría de Políticas Universitarias comentó que “la demanda fue tan grande que tuvimos que ampliar el cupo impuesto en un primer momento y estamos evaluando gestionar una nueva cohorte”.

“Para nosotros es prioridad fortalecer la tarea que hacemos con nuestros graduados. Porque la UNaM está representada en cada lugarcito de nuestra provincia […] poniendo ese tinte distintivo de habernos formados en una universidad pública.” – Gisela Spasiuk, Decana FHyCS

Al hacer el anuncio de la implementación de la carrera, Spasiuk informó también que el ministro de Educación de la Provincia, Luis Jacobo, se comprometió en firmar una medida de “no innovar” para aquellos que estén cursando la carrera, con lo que se les brindará estabilidad laboral hasta tanto consigan el título.

Un logro de gestión

Lorena Gutiérrez, coordinadora de la Oficina de Graduados destacó la gestión realizada por la Decana  para concretar la realización del profesorado y resaltó su interés por mantener a los graduados cerca de la universidad. En ese sentido resaltó la creación del Programa de Graduados que pretende dar respuesta a las diversas problemáticas de los egresados de Humanidades.

Expansión Territorial

En el 2012 la Secretaría de Políticas Universitarias  (SPU) creó el Programa de Expansión Territorial de la Educación Superior con el objetivo de incrementar el acceso, la permanencia y el egresó a la educación superior. Extendiendo la cobertura territorial intenta atender las necesidades y demandas orientadas al desarrollo integral de las distintas regiones y localidades del país. Con la colaboración del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) pudieron viabilizar, financiar y poner en marcha 80 proyectos en todo el país que totalizan unas 122 carreras que se dictan bajo distintas modalidades. La Universidad Nacional de Misiones comprometida en el desarrollo de estas políticas públicas, abrió las sedes de Iguazú y San Vicente donde se dictan en forma gratuita carreras de grado y pregrado. La carrera de Profesorado en Educación destinada a los graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, constituye la 10° propuesta académica de este proyecto.

(Fuente: página de la Universidad Nacional de Misiones)